Planificación Gerencial

Definición de Planificación
Se denomina un proceso en donde se pone en práctica la utilización de instrumentos, estrategias, análisis, recursos financieros, materiales y humanos; para la obtención de un objetivo determinado, basándose en la recopilación de información, visión de futuro, costos, control de operaciones y predicción de acontecimientos, a través de los líderes de la organización y empresa.

Definición de Gerencia:
 Esta representado por un líder que motiva al recurso humano a lograr las metas y objetivos de la empresa, a través de la planificación, organización, ejecución y control de otros recursos. Es la persona que toma las decisiones de acuerdo al entorno externo y la realidad interna de la organización, sin olvidar su misión y visión. El líder es el ente que  observa, estudia y se anticipa ante los desafíos y oportunidades de mejoras, definiendo que hay que hacer, como hay que hacerlo, con que recursos, quienes serán los responsables y en que momento lo ejecutarán. 

Importancia de la planificación:
  • Minimiza los riesgos a corto plazo.
  • Permite el diagnóstico situacional de la organización interna y la de su entorno.
  • Contribuye con el implemento de los procesos para ser productivos y efectivos dentro de la organización en el cumplimiento de las metas y objetivos.
Conclusión del video: ( Benjamín Tripier ).
  • Norte estrategico: Es lo que la empresa busca alcanzar, es su norte, su finalidad previamente establecido.
  • Análisis de situación actual: Es el punto de partida tomando en consideración elementos internos y externos, para de esta forma poder inferir si efectivamente alcanzaremos nuestros objetivos en el tiempo estimado.
  • Límites de la estrategia: Son todas las variables externas, que supeditan la ejecución del plan ( leyes, políticas ), emanadas por un ente regulador o gubernamental.
  • Tendencias del negocio: Son todas aquellas variables internas que define la empresa para su efectivo funcionamiento ( misión, visión, políticas, valores ), enfocados en el universo total que conforman a la organización; es decir que todos los que pertenezcan a la misma deben hablar el mismo lenguaje.
  • Análisis de brechas: Es la identificación de los factores internos y externos, positivo o negativo, a través de la aplicación de la matriz FODA, para ubicar estrategias que permitan alcanzar nuestros objetivos.
Equipo conformado por los participantes:
  • Dayana Salcedo
  • Haydeé Sánchez
  • Ingrid Ramirez
  • Omar Carballo
Resumen de segunda clase día 6/08/2011

Sinopsis:
Con relación a la segunda clase podemos resumir lo siguiente:
  • Lo importante que es la Visión de una empresa, en donde tenemos que tomar en consideración algunas variables como por ejemplo:  
         1. Que sea clara
         2. Breve
         3. Específica
         4. Contundente
         5. Flexible
         6. Realista
         7. Que sirva como energía.

  •  Con relación a la Misión, tenemos que tomar en cuenta: 
         1. Enunciado breve y claro que justifiquen las razones de la empresa.
         2. Debe indicar la razón de ser de la misma.
         3. Indicar en que sector o rubro se encuentra.
         4. Al target al cual esta dirigida.
         5. Que o cuales necesidades podemos llegar a satisfacer.
         6. En que nos distinguimos de las demás empresas del ramo.
         7. Características especiales de la empresa.

  •        Que debemos considerar para crear los objetivos generales:
         1. Que queremos lograr a largo plazo
         2. Método a seguir y operaciones.
         3. Esta debe definirse por área de la organización.
        4. Puede aplicarse para determinar cada objetivo, el modelo SMART, lo que significa que cada objetivo debe ser específico, medible, alcanzable, retador y tomar en cuenta el tiempo.

Por otra parte pudimos poner en práctica las matrices EFE, EFI Y DOFA, las cuales no permitieron a través de un ejemplo de una empresa, identificar en primera instancia, todos los factores externos, factores internos al igual que la identificación de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de la empresa en cuestión. Importante ya que a través de este ejercicio, podemos aplicarlo perfectamente y adaptarlo a cualquiera de nuestras empresas, para la cual laboramos y así poder tomar mejores decisiones que nos permitan ser más eficientes en la conducción de estas, evitar riesgos innecearios, que repercutan de forma negativa en la rentabilidad y productividad; es decir que estas matrices se traducen en factores determinantes de exito si son aplicadas de forma correcta por las gerencias comprometidas en la conducción de las organizaciones. A través de estas portentosas herramientas gerenciales, se pueden preveer situaciones de riesgos, visualizar mejor el futuro y desempeño de las empresas, participación de mercados, desarrolo de nuevos productos, aumento de líquidez, entre otros.